martes, 20 de diciembre de 2011

Fin de semana para "Papás y Mamás" en Santa Pau

Desde hace unos cuatro años tenemos reservado un fin de semana para salir sin los niños. Para ello nos juntamos los Serrano, los Pérez, los Avellaneda y los Álvarez y nos olvidamos de las obligaciones de padres para disfrutar durante 48 horas de lo que significa pasear, comer y dormir sin hijos. Tras viajar en años anteriores a Roma, Logroño y Brujas decidimos que tal y como están las cosas lo mejor era no gastar mucho dinero y salir cerca de Barcelona.



El sitio elegido fue Santa Pau, precioso pueblo medieval situado en la Garrotxa. El hotel donde pasamos la noche fue Cal Sastre, ideal para pasar una estancia tranquila por su situación cara a la montaña. El primer día lo dedicamos a visitar Besalú y Olot, donde cenamos en un restaurante muy recomendable ubicado en la plaza de la vila.




Al día siguiente realizamos la visita al volcán del Croscat, impresionante por su forma de pastel al que le falta una porción. Esta excursión es recomendable si no se quiere caminar mucho, puesto que el recorrido total es de unos 45 minutos.




jueves, 15 de diciembre de 2011

Cueva Simanya y els Òbits

Hacía tiempo que no veíamos a nuestros amigos Josep, Ana, Laura y Martí y por esa razón decidimos que ya era hora de disfrutar de una jornada juntos. Y qué mejor manera que hacer ruta por la montaña. El lugar escogido para ello fue la cueva de Simanya y els Òbits.

Para llegar a la cueva hay que coger, desde Matadepera, la carretera que va en dirección Mura. Al llegar al Coll d'Estenalles se puede aparcar junto al "Centre d'interpretació del Parc Natural". Hay un gran parquing habilitado especialmente donde, si no se llega muy tarde, se puede aparcar. 



Una vez preparados comenzamos la ruta hacia la cueva. Tras practicar un poco de espeleología nos quedamos con ganas explorarla un poco más, ya que el agua y el barro son omnipresentes y Laura, Martí, Mario y David no iban equipados con botas de agua. La próxima vez intentaremos llegar a lo más profundo posible.



Desde la salida de la cueva fuimos dando un paseo hasta els Òbits. Éstos son dos balmas o cuevas aprovechadas como vivienda y edificadas parcialmente y que según la leyenda se utilizaban para fabricar moneda falsa. Aprovechando el buen tiempo y las impresionantes vistas de la Mola y la parte sur del parque de Sant LLorenç paramos a comer y a charlar los adultos y jugar los pequeños.

Aquí tenéis una foto del grupo.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Excursión a las cuevas de Mura

Mura es un pueblo pintoresco, muy bien arreglado, situado en la zona norte del parque de Sant Llorenç de Munt.  La gran excusa para acudir a dicha localidad es realizar la visita a las cuevas de Mura. Dichas cuevas fueron descubiertas a mediados del siglo XIX y son una de las pocas cavidades subterráneas del macizo con importantes formaciones de caliza. Esto quiere decir que la formación de estalactitas y estalagmitas hace que la visita a las cuevas sea especial.



La excursión no la hicimos solos sino que nos acompañaron varios amigos de Mario y David: Óscar, Carlos, Marc, Joel, Héctor, Álvaro y Hugo. El itinerario comienza en el Centro de Interpretación de Mura y de ahí un guía te lleva, a través de un sendero de montaña, hacia las cuevas en un paseo de1 hora aproximadamente. El guía es necesario porque sino no es posible la entrada a las cuevas, ya que están cerradas con llave debido al deterioro que estaba produciendo la visita turística indiscriminada.


De todas maneras lo más "divertido" de la escursión fue la vuelta al pueblo, puesto que una copiosa lluvia nos dejó completamente calados. Menos mal que entre caídas y resbalones no faltó el buen humor.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Visita a la fundación Joan Miró

Esta tarde hemos ido a visitar la fundación Joan Miró, situado cerca del estadio olímpico de Montjuic y que posse algunas de las obras más representativas de este pintor. El edificio donde está ubicado el museo es obra del arquitecto Josep Lluís Sert, amigo personal del pintor. Sert lo concibió como un espacio abierto, con grandes terrazas y patios interiores, lo cual permite que la visita a la colección sea muy agradable de hacer. 

En cuanto a Mario y David, a grandes rasgos les ha gustado mucho, sobretodo las primeras obras del pintor (las más figurativas). A medida que nos hemos ido adentrando en su obra de madurez han ido entendiendo menos. David se ha quedado sobretodo con la serie de cuadros de Azul (I, II y III) preguntándose lo fácil que debió resultarle a Miró pintarlos (lienzos con fondo azul y bola redonda negra). 


En cambio Mario ha quedado prendado de los cuadros más complejos: la colección de Constelaciones. Incluso se ha comprado una postal para copiarla ... ¡Estamos ansiosos de ver el resultado!

jueves, 13 de octubre de 2011

Subida al Matagalls desde Collformic

eEl Matagalls, con una altura de 1.699 metros de altitud, es el tercer pico más alto del Montseny tras el Turó de l’home con 1.703 m. y Les Agudes 1.703m. Y, tras subir a estos dos últimos, la familia Álvarez Ramos pensó que esta ascención era necesaria para poder asegurar que ha tocado los cielos en la comarca de Barcelona.


Para acceder al inicio de la subida, fuimos por la autopista A7 en dirección a Girona. En la salida del Montseny cogemos dirección Santa María de Palautordera y, sin coger ningún desvío, pasamos el pueblo de Montseny en dirección a El Brull. En unos diez minutos llegamos al Collformic, donde podemos dejar el coche en el parking del restaurante.

El camino a seguir está perfectamente marcado. La excursión se inicia justo en la curva de la carretera subiendo unos peldaños de piedra. Se sube un pequeño tramo de pizarras y cruzamos una pista forestal. Y a partir de ahí caminar y caminar. Hay dos tramos especialmente duros (preguntad a Rosa) pero que pudimos subir sin problemas porque Mario y David hacían de avanzadilla y no permitían ni que parásemos dos minutos.



El tiempo total de la subida fue aproximadamente de 2 horas. Desde la cruz se aprecian unas vistas impresionantes de todo el Montseny.

martes, 20 de septiembre de 2011

Viaje a Suiza I: Llegada a Brienz

Han llegado las vacaciones  y, como en el verano pasado, decidimos realizar un viaje fuera de España para poder repetir la gran experiencia que vivimos el año pasado en Holanda. Y esta vez el destino elegido ha sido Suiza . 

Nuestra aventura empezó con el viaje en avión de Barcelona a Milán. Llegamos a mediodía y nada más recojer nuestro equipaje cogimos un coche de alquiler para ir a nuestro primera parada: Brienz. Esta pequeña localidad está situada en el cantón suizo de Berna y se encuentra en el centro de todas las excursiones que se pueden realizar por la parte central de los Alpes.

El viaje en coche duró unas tres horas , tiempo que se pasó volando porque, entre otras maravillas del paisaje suizo, pasamos por el Furkapass. Este puerto de montaña es famoso por la espectacularidad de sus carreteras tipo escalextric y porque se rodó una famosa escena de persecución  de coches en una película de James Bond. En las siguientes fotos podeis apreciar parte del encanto de estas carreteras.




Una vez pasado en Furkapass en media hora llegamos a Brienz . El alojamiento lo teníamos en un albergue ubicado en el borde del lago Brienz: La habitación era pequeña, pero la vista desde la ventana era impresionante. 


 

 

Después decomer nos fuimos a visitar el pueblo. En él se encuentra el "Bruhngasse", conocido más allá de las fronteras del país como el "callejón más bello de Europa". La mayoría de las casas del callejón datan del siglo XVIII, estando adornadas por esculturas en madera. A Mario y a David no les acabó de convencer esta afirmación y de vuelta al albergue estuvieron discutiendo sobre si en Cornellá existe una calle con más encanto.




Itinerario en coche Milán-Brienz


Ver mapa más grande

sábado, 10 de septiembre de 2011

Viaje a Suiza II: Trummelbachfallen - Grindewald - Thun


Segundo dia de viaje y primero de nuestra estancia en Suiza. Después de probar la comodidad de nuestra pequea habitación en el albergue nos levantamos temprano para iniciar un día que resultó ser bastante intenso. 

En primer lugar fuimos hacia Interlaken. Esta localidad se encuentra  ubicada en Berna Oberland en un terreno aluvial entre los lagos de Thun y Brienz y dominada por los tres colosos de piedra, los montes Eiger, Mönch y Jungfrau. La ciudad es el punto de partida para numerosas actividades y desde allí fuimos hacia nuestra primera parada: las cataratas de trummelbachfallen.




Los Saltos del Trümmelbach constituyen la única cascada de origen glacial con acceso subterráneo. Están conectados con el exterior por medio de un ascensor, galerías, un túnel, además de senderos y plataformas. Sus saltos conducen las aguas de deshielos provenientes del glaciar del monte Jungfrau. Mario y David purden dar fe del frío que hacía en el interior de las galerías. Por cierto estas cataratas tienen el único parking gratuito de toda Suiza.

A la salida de las cascadas cogimos el coche y fuimos a Grindelwald. En este pequeño pueblo se pueden coger telesféricos en todas direcciones. Nuestra elección fue Bort, punto intermedio hacia la montaña de Fist. En este punto de la montaña hicimos uno de los mejores picnics de nuestra vida, ya que la vista de todo el valle hacía que nos costase concentrarnos en la comida.





El descenso de montaña lo realizamos a pie. Creo que Mario y David nunca han visto tanto saltamontes saltar a nuestro alrededor. Al llegar nuevamente a Grindelwald volvimos a coger el coche y nos dirigimos a Thun, ciudad con mucho encanto emplazada en el extremo inferior del lago del mismo nombre. A destacar su puente de madera y el castillo  colina del siglo XII.

 

 

viernes, 9 de septiembre de 2011

Viaje a Suiza III: Subida a Jungfrau

Tercer día y expectantes hacia lo que era la excursión estrella del viaje: la subida al Jungfrau. Esta montaña de 3500 metros es conocida porque es el punto más alto de Europa donde se puede subir en tren. El punto de partida es Interlaken, pero nosotros decidimos coger el tren en Grindewald.

 

EL tiempo total de subida desde esta estación es de 3 horas, ya que el tren sube por via normal hasta Kleine Scheidegg, pero a partir de ahí te has de montar en otro tren cremallera que sube hasta arriba por el interior de la montaña del Jungfrau. 

Al llegar arriba, y una vez acostumbrados a la altura, nos fuimos raudos a ver el palacio de hielo. Aquí, y tal como dice su nombre, todo es de hielo: pared, suelos, bancos y esculturas. David se cayó un  par de veces porque has de ir caminando como si tuvieses patines.





Al final del palacio de hielo está la salida al pico de la montaña. Desde aquí se puede ver el glaciar y cómo algunos aventureros llegan a pie desde la falda dela montaña. Solo decir que la temperatura era de -10 bajo cero. La foto en que posamos toda la familia lo dice todo...





 

Tras comer fuimos a un mirador  y de allí salimos a la parte sur de la montaña, desde la que se puede esquiar y jugar con tirolinas o trineos. El frío hizo que Mario y David no aprovechasen la gran cantidad de nieve que había, ya que era difícil estar mucho tiempo fuera del refugio.


jueves, 8 de septiembre de 2011

Viaje a Suiza IV: Luzerna y alrededores

Cuarto día en el país helvético y en esta ocasión decidimos visitar uno de los lugares más bellos de la región: la ciudad de Lucerna y el lago del mismo nombre. Nada más llegar, pudimos comprobar porqué Suiza es uno de los paises más ricos de Europa: solo en el trayecto del párking al centro vimos nada menos que 6 ferraris. Mario, cada vez que veía uno gritaba: "Mira para ...otrooooo".

La imagen de la ciudad de Lucerna es caracterizada por el puente medieval Kapellbrücke, con sus frontones pintados uno de los puentes techados de madera más antiguos de Europa. El día que estuvimos visitando la ciudad estuvimos de suerte, ya que alrededor del puente se celebraba un pintoresco mercadillo de comida, y pudimos apreciar por enésima ocasión lo caro que es Suiza.


 


Otra de los aspectos interesantes de Lucerna son las casas históricas, adornadas de frescos, y las numerosas fuentes. Ambas cosas se hallan en el casco antiguo, cerrado a los coches.




Después de comer fuimos a dar una vuelta en coche por el lago de Lucerna. La primera parada fue para que Mario y David se pudiesen dar un baño rodeados de cisnes. Creo que el agua estaba helada, pero eso no pareció amedrantarles en su propósito (por cierto a falta de bañador buenos son calzoncillos).





Entrada destacada

Aigüestortes: Ruta desde Cavallers hasta el refugio de Ventoses

Hacía bastante tiempo que no hacíamos una ruta de montaña de largo recorrido, por lo que decidimos volver a coger el ritmo cara a próximas ...